PROPUESTA DE TRABAJO

En esta ocasión he seleccionado una serie de fragmentos significativos de La Celestina y los he distribuido por las paredes de la clase. Los alumnos en parejas debían escoger uno de ellos y transcribirlos a un lenguaje actual y coloquial.

lunes, 8 de marzo de 2010

PRIMER ENCUENTRO DE CALISTO Y MELIBEA de Julio y Victor

CALISTO: Amigos, ¿Qué hora es?
SEMPRONIO: Las diez
C: ¡Oh! ¡Qué poco me gusta que la gente se olvide de las cosas! ¡No me gusta que seáis tan olvidadizos!
S: Bueno, mientras no llegue la hora, ponte a hacer algo de provecho.
C: (No quiero pensar en lo que me pierdo esperando, sino en lo que gano esperándome). Quitadme la armadura y ponérosla vosotros, y así estaremos bien prevenidos.
PÁRMENO: Aquí las tienes
C: Ayúdame a vestirme y vigila que no me vea nadie desnudo.
S: No pasa nadie y además está todo muy oscuro
C: Pues demos una vuelta porque vamos puntuales. Ya son las doce.
P: Ya estamos cerca
C: Llegamos puntuales, mira si ella ha llegado.
P: ¿Yo? Mejor que vayas tú, porqué si me ve a mí, pensará que la has dejado o que tienes miedo.
C: Esta bien, ya voy yo, quedaos aquí.
P: Mira que es ignorante, porque no calcula que a lo mejor le han tendido una trampa, mejor que no nos metamos.
S: No hagas ruido que te van a oír.
P: ¡Calla, que lo hago por su bien! Además me preocuparé de que no le manipulen.
S: Mejor prepárate por si pasa algo malo.
P: Me temo que si lo capturan, nos echaran la culpa a nosotros
S: ¡Oh, qué grande es la amistad! Aunque Celestina no nos caiga bien, nos ha ayudado
P: Si morimos, moriremos con nuestro amo y eso nos dará mucho honor.
S: Melibea debe haber salido, oigo su voz.
P: A lo mejor es alguien imitándola.
S: Mientras no nos hayan tendido una emboscada en la calle…
C: Este ruido lo hace mucha gente, quiero ver quién es
LUCRECIA: Parece que es Calisto, ¿Quién eres?
C: Aquel que viene a obedecerte.
L: Ven que el caballero ha llegado.
MELIBEA: Mira a ver si es él.
L: Sí es él, le conozco la voz.
C: Me están liando, esa no es la voz de Melibea, pero no me voy a ir de aquí.
M: Lucrecia vete a dormir, ¿Quién eres? ¿Quién te manda?
C: Tú me mandas mi señora Melibea, soy Calisto.
M: A causa de tu insistencia, me veo obligada a venir y hablar contigo, pero soy una persona honrada que no quiere estar en boca de ciertas habladurías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario