PROPUESTA DE TRABAJO

En esta ocasión he seleccionado una serie de fragmentos significativos de La Celestina y los he distribuido por las paredes de la clase. Los alumnos en parejas debían escoger uno de ellos y transcribirlos a un lenguaje actual y coloquial.

lunes, 8 de marzo de 2010

MELIBEA DESCUBRE SU AMOR de Anna y Júlia

MELIBEA.- ¡Cariño mío! Si me quieres tanto como yo a ti, comprendo cómo sufres. ¡Dios mío, si me quieres, deja que lo vea!

(Entra Celestina)

CELESTINA.- Podrás verle y hablar con él.

MELIBEA.- ¿Hablarle? Ojala.

CELESTINA.- Si los dos os queréis ver, claro que podéis.

MELIBEA.- ¿Cuándo?

CELESTINA.- Esta noche.

MELIBEA.- ¡Qué bien! ¿A qué hora?

CELESTINA.- A las doce.

MELIBEA.- Ves y díselo a Calisto, amiga, que esta noche lo pasaremos bien juntos.

CELESTINA.- Sí que me tendría que ir o me verá tú madre.

MELIBEA.- Lucrecia, amiga, esta noche vigilarás que no nos descubran mientras mi amor y yo nos dejamos llevar por la pasión.

LUCRECIA.- Melibea, yo té encubría mucho antes que ahora. Te notaba enamorada, en tú forma de hablar, en lo nerviosa que estabas, en que no dormías ni comías y en tú comportamiento en general. Pero me callé por miedo. Y ahora ya sólo puedes escoger o amar a Calisto o morir de amor. Tú decides.

(Entra la madre de Melibea, Alisa)

ALISA.- ¿Qué haces tú aquí?

CELESTINA.- He venido a traer lo que faltaba de tú pedido, pero ya me iba. Adiós .

ALISA.- Adiós. Melibea, ¿Qué quería la vieja?

MELIBEA.- Venderme más cosas.

ALISA.- Eso pensaba, pero vigila, hija, porque de ésta no podemos esperar nada bueno, ¡pues menuda es! Es una timadora y una ladrona. Siempre te confunde con sus malvadas intenciones. No andes con ella, que la gente empezará a hablar.

LUCRECIA.- Has llegado tarde… (Tono irónico y aparte).

ALISA.- Prométeme, Melibea, que si vuelve esta vieja por aquí no le harás caso y no la atenderás . Así dejará de venir a molestar constantemente.

MELIBEA.- Gracias por el consejo, yo ya sé lo que me hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario